martes, 19 de febrero de 2019

En Chichiriviche se realizó la primera intervención médica y los primeros oficios de Boticario de America

En Chichiriviche se realizó la primera intervención médica y los primeros oficios de Boticario de America


Por | Prof. Frank Jhonattan Weffer.
 
Con respecto a la primera intervención médica en la América Continental, lo destaca Baralt, R. (S/F) citado por Toro, I. (2010) en la cual registra que fue en territorio hoy venezolano donde se sucedió el primer combate del continente. Lo sitúa en Puerto Flechado, lugar donde fue atacada la expedición de Alonso de Ojeda con resultado de veintiún hombres heridos, uno de ellos falleció tras ser trasladado a una ensenada cercana para practicarle las curas conocidas.

De acuerdo a lo mencionado por Cordero, R. (1998) en su libro titulado “Compendio de la Historia de la Medicina en Venezuela”, la cual dice: 

Alonso de Ojeda, con autorización real, verifico en 1499, un viaje a la gobernación de Venezuela y el personal expedicionarios incluía dos facultativos, un cirujano de nombre Alonso y un boticario de apellido Bernal, de origen Italiano. El primero tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos quirúrgicos a los heridos que los indios le produjeron a los españoles en Chichiriviche en las costas de hoy estado Falcón. Por estas circunstancias el lugar fue bautizado con el nombre de Puerto Flechado. El farmacéutico Bernal suministraba los pocos medicamentos de que disponía. Ya para esa época existía clara diferencia entre médicos, cirujanos y farmaceutas o boticarios, pues desde el siglo XIII el monarca del  reino de Aragón, Don Jaime el Conquistador, había impuesto la obligación de un examen para poder desempeñar el oficio de Farmacéutico.
Esto sin lugar a dudas demanda un gran compromiso por quienes hoy han decidido estudiar y formarse como médicos, enfermeros o enfermeras y farmaceutas, saber que aquí empezó todo, es tarea ahora de reviindicar a esta tierra de grandes tesoros históricos y hacerla valer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario